LA ENTREVISTA | TTI Trabajos en Bolivia

LA ENTREVISTA

¿Cómo afrontarla?

Vamos a dedicar esta sección a la entrevista por la que conseguirás o no ese trabajo al que aspiras.

A veces la capacidad laboral no basta. Según aumenta la competencia por obtener los mejores puestos, los empresarios deben comparar entre un número creciente de candidatos, y cada vez hacen más preguntas.

Ojo, los entrevistadores no sólo "entrevistan" para ver su capacidad laboral sino para ver si eres la mejor persona para ese puesto, teniendo en cuenta, las personas a tu alrededor, la cultura de la empresa, el equipo, tu jefe..., así pues, en la entrevista debes pasar por cuatro, digamos, trampas:

  • no prestar atención a las preguntas.
  • molestar al entrevistador contestando a temas que no te han sido preguntados.
  • abundar en información superflua.
  • intentar mantener la entrevista sin haberla preparado anteriormente.

El efecto de estos errores es acumulativo.

Los ejemplos de respuestas que te damos en esta sección representan a todo el espectro laboral. El fondo es lo importante. Toma nuestros consejos como ideas para utilizarlas en la entrevista.

Ideas para utilizarlas en la entrevista

Sigue nuestros consejos como ideas para utilizarlas en la entrevista:

1. Hábleme de usted

Cuidado, no se trata de ninguna invitación para irse por las ramas. Necesitas saber más sobre la pregunta antes de empezar a contestarla. "¿Qué parte de mi vida o de mi persona le interesa conocer?". Con esto conseguirás que el entrevistador te ayuda a plantear el enfoque adecuado, y evitarás hablar de aspectos irrelevantes. Nunca respondas sin antes haber concretado si el entrevistador desea oírte hablar sobre tu vida privada o profesional.

2. ¿Cuál es el motivo de su éxito en esta profesión?

Con esta pregunta, el entrevistador no desea oír un relato sobre las causas de tu triunfo; lo que le interesa saber es cómo actúas en el trabajo. Responde a las preguntas de forma breve y generalizada. Basándote en tu experiencia profesional, personaliza e incorpora los valores clave de tu perfil personal, profesional y de empresa. Por ejemplo: "en mi opinión, mi éxito se basa en factores como: el apoyo de mis colegas, enfocar mi labor concreta en función de lo que el departamento en su conjunto debe realizar...

3. ¿Qué desea encontrar en nuestra empresa?

Deseas una empresa donde sus características personales y profesionales le permitan colaborar en la obtención de las metas clave de la empresa. No menciones lo que tu quieres de la empresa, exprésate en términos de lo que tú harás por ella. La palabra clave es "colaboración".

4. ¿Qué experiencia posee usted en relación con este puesto?

Esta pregunta es la oportunidad esperada para convencerle de tu valía, pero antes de contestar, asegúrate de saber cuáles son los aspectos más críticos para el entrevistador. El entrevistador no busca un competente ingeniero, vendedor o administrativo; desea encontrar a la persona que sea capaz de trabajar rápidamente y de forma eficaz en los proyectos actuales. En la entrevista, la empresa hace un esbozo del puesto, pero lo que desea es contratar a la persona que solucionará los problemas. Deberás preguntar al entrevistador los aspectos de máxima urgencia e interés para la empresa.

5. ¿Qué planes tiene para su futuro profesional?

Es una forma rebuscada de preguntarte: "¿En qué puesto desearías estar dentro de cinco años?". La trampa en la que caen todos los que inician su carrera profesional es contestar "en un puesto de dirección", porque creen que así demuestran ambición y empuje. Pero se ha convertido en una respuesta tan trillada que genera inmediatamente una cadena de nuevas preguntas muy difíciles de responder con acierto por los recién graduados: ¿Cómo define la dirección?¿ Cuál es la principal responsabilidad de la dirección?... La respuesta más segura es la que te identifica a ti con la profesión que intentas iniciar como carrera. " En cinco años confío en convertirme en un profesional experto, con plenos conocimientos sobre la empresa, la industria y las oportunidades que se presenten ante mí..."

6. ¿Cómo consiguió su último empleo?

El entrevistador desea comprobar tu iniciativa. Si puede, demuéstraselo. Al menos, demuéstrale que eres decidido.

7. ¿Con qué clase de personas le gusta trabajar?

Esta es la parte sencilla de contestar en una engañosa pregunta con tres vertientes. Naturalmente: " Con personas satisfechas de su trabajo, honradas, sinceras y con dedicación..."

8. ¿Por qué ha cambiado de trabajo tan a menudo?

Si has cambiado mucho, achácalo a la juventud... Ahora te has dado cuenta del error que supone el saltar de empresa en empresa y las responsabilidades te han hecho más estable. O también puedes intentar convencer al entrevistador de que tus cambios no eran debidos a tu poco rendimiento en el trabajo y que cada uno de los cambios supuso una mejora en tu carrera profesional.

9. ¿Por qué estuvo sin trabajo tanto tiempo?

Deberás tener preparada una adecuada explicación para todos tus períodos de desempleo. En caso contrario, es difícil que te hagan una oferta de trabajo. Di la verdad, todo el mundo te comprenderá. Insiste en que no deseabas aferrarte a cualquier empleo, sólo por el sueldo... Complace al entrevistador y traslada el interés del asunto: de tu situación de desempleo, a la colaboración que puedas prestar a la empresa.

10. ¿Cuál es su punto débil?

Esta es una clara invitación para que te ponga la soga al cuello. Rechaza la invitación. La mejor salida es una respuesta generalizada que se relacione con algún rasgo clave positivo. Elabora la respuesta de manera que tu "debilidad" aparezca al final como una característica positiva. Por ejemplo "Me entusiasma mi trabajo y pongo toda mi energía, a veces, si los demás no hacen igual, me siento frustrado..."

Tienes que conseguir convertir una pregunta muy comprometida en una oportunidad para promocionar tu perfil profesional.

11. ¿Cuál es su punto fuerte?

Concéntrate en tu pasado y menciona un par de esos factores clave de cada categoría de perfil. Necesitarás demostrar que sientes satisfacción, confianza en ti mismo, capacidad para tratar problemas difíciles y facilidad para amoldarte a nuevas responsabilidades con rapidez cuando es preciso.

12. ¿Cuánto desea ganar?

Una pregunta que te puede dejar "fuera de combate"; una respuesta equivocada te puede valer la eliminación inmediata. Siempre existe la tentación de pedir un salario elevado, a sabiendas de que luego se rebajará la cantidad, pero es un enfoque miserable. Las empresas manejan unas tablas salariales muy estrictas para cada puesto, de manera que una respuesta inapropiada borrará todas las posibilidades de obtener el empleo. ¿Cuál es la solución? Necesitas la mejor oferta posible, pero sin valorarte por encima de lo normal en el mercado, de manera que "deseo ganar tanto como mis cualificaciones y experiencia permitan. Ahora gano/antes ganaba X dinero. Sin embargo, para mí lo más importante es desempeñar ese trabajo, y creo que sí, estoy seguro de que la empresa me hará una oferta razonable" No estaría de más añadir a esta pregunta al final ¿cuál es la cifra que ustedes asignan para este puesto?

13. ¿Qué le gustaría estar realizando dentro de cinco años?

La respuesta más prudente consiste en desear ser considerado como un buen profesional y una persona integrada en tu grupo de trabajo. En relación con la promoción laboral, todo depende de la oportunidad de encontrar un jefe que te ayude a ascender y progresar. Antes de concretar más, deberás preguntar por las oportunidades reales de promoción dentro de la empresa.

Preguntas novedosas de las entrevistas más duras de hoy

1. ¿Cuáles son a grandes rasgos las responsabilidades de - por ejemplo- un analista de sistemas?

Los entrevistadores parece que de repente sienten una gran afición por esta pregunta. En ella se encierran tres niveles. Primero, se considera que actualmente se exige a los empleados una mayor eficacia e identificación con el beneficio de la empresa. Segundo, se considera que la respuesta dará una idea de lo que el candidato deberá aprender cuando se incorpore a la empresa. Tercero, es una buena pregunta para eliminar a los menos aptos (si careces de un profundo conocimiento sobre las responsabilidades del puesto de trabajo serás eliminado automáticamente). De manera que la respuesta deberá demostrar un conocimiento de las funciones y responsabilidades, pero se precavido para no enredarte con la jerga profesional que puede ser distinta en esta empresa.

2. Describa la forma en que su puesto se relaciona con los objetivos del departamento y de la empresa en general

Con esta pregunta se intenta comprobar tu conocimiento del cometido de la empresa y del departamento, y de forma colateral también tu capacidad para trabajar como miembro o de un equipo y conseguir que la tarea se realice. De manera que cualquiera que sea tu respuesta concreta, incluye algo como esto "La calidad de mi trabajo afecta directamente a la posibilidad de otros para completar el suyo de manera adecuada. Como miembro de un equipo, debo tener en cuenta también las tareas de mis compañeros".


3. En su opinión, ¿qué aspectos de su trabajo son más importantes?

Una respuesta equivocada por tu parte puede servir para eliminarte. Este puede ser el caso de un vendedor que afirme que su tarea más importante es rellenar la hoja de gastos... La pregunta está orientada a comprobar si el candidato sabe organizar su tiempo, priorizar funciones, y si es propenso a eludir tareas desagradables.


4. Mirando retrospectivamente, ¿ cómo podía haber mejorado su progreso en su carrera profesional?

Esta pregunta en realidad te está diciendo " Cuéntame tus errores y debilidades". Si puedes mencionar algún modo de mejorar tu carrera sin perjudicar tu candidatura, hazlo. Pero el final de tu respuesta deberá ser algo como "Aparte de eso no sé qué otra cosa podría haber hecho. Yo siempre he puesto mi mejor empeño en la tarea.". Y no digas nada más.


5. ¿Cuál es la situación más difícil a la que se ha enfrentado?

Esta pregunta busca información en dos frentes distintos: ¿Qué es lo que consideras difícil?, y ¿cómo solucionaste la situación? Deberás tener preparada una historia donde la situación era comprometida y en la que demostraste tus mejores dotes. Evita hablar de problemas relacionados con tus compañeros de trabajo.

6. Explique su papel como miembro de un grupo /equipo

El entrevistador te pide que te describas a ti mismo, o como colaborador en un equipo, o como un solitario. La mayoría de los departamentos dependen para su éxito del armonioso trabajo de todo el equipo, de manera que haz una descripción de tu capacidad para integrarte y colaborar en grupos de trabajo.

7. ¿Cómo organiza y planifica los proyectos importantes?

La planificación eficaz exige una previsión de los elementos necesarios para alcanzar el objetivo ("¿qué necesito y quiénes son los más idóneos para realizar este trabajo?") y una programación de las fechas en cada fase debe estar terminada ("Si este trabajo debe estar terminado para el día 20, ¿qué operaciones diferentes y sucesivas se deben realizar, y en qué momento, para terminar en esa fecha?"). En una planificación eficaz se deben tener en cuenta: el costo de posibles incrementos de precio y el tiempo de previsibles retraso. Demuestra que dominas todos los aspectos básicos de la organización.

8. ¿ Cómo definiría usted un ambiente de colaboración?

Una pregunta engañosa, especialmente porque tú, con toda probabilidad, no conoces el ambiente de trabajo que reina en esa oficina en particular. De manera que cuanto más alargues tu respuesta mayor riesgo corres de mencionar algún punto equivocado. Es preferible una respuesta breve y agradable " un ambiente en donde todos los del equipo tengan verdadero interés por su trabajo y deseen ofrecer el mejor servicio a la empresa ".

La despedida

La señal más clara de que la entrevista está llegando a su final es cuando te indican si deseas hacer alguna pregunta o necesitas alguna aclaración. Haz las preguntas que consideres necesarias de forma que aparezcan más nítidos tus puntos fuertes y además demuestren tu entusiasmo por el puesto de trabajo.

Tu objetivo en la entrevista es conseguir que te hagan una oferta de trabajo, de manera que te será fácil evitar los errores que perjudicarán tu candidatura:

Evita:

  1. 1. No menciones ni discutas sobre sueldos, vacaciones, horarios. No es que los temas no te importen. Pero plantearlos antes de una oferta en firme no es adecuado. Estos asuntos forman parte de la futura negociación, y mientras no recibas una oferta, no tienes nada sobre qué negociar.
  2. 2. No exijas una decisión rápida. El entrevistado debe preguntar "¿Cuándo me darán a conocer su decisión?". Una vez te digan la fecha no exijas que la decisión sea tomada con más rapidez. No intentes el viejo truco de "las otras ofertas que he recibido y debo considerar."
  3. 3. No te muestres desanimado porque no te hayan ofrecido el empleo en la entrevista; con ello mostrarías una peligrosa carencia de autoestima y determinación.
  4. 4. No pidas una evaluación de la forma en que has realizado la entrevista. Significa forzar la máquina, y coloca al entrevistador en una situación comprometida.

Evitar producir mala impresión es la mejor manera de dejar una impresión excelente.