FRANQUICIAS | TTI Trabajos en Bolivia

FRANQUICIAS

Definiciones principales en la franquicia

¿Qué es la franquicia?

La franquicia es un proceso en el que existe una colaboración conjunta entre empresas legales, donde se comercializa productos, servicios y/o tecnología.

En la Franquicia, el franquiciador ofrece el derecho y la obligación de administrar un negocio a sus franquiciados, a cambio los franquiciados pueden hacer uso de:


  • El nombre comercial
  • Los servicios know - how*
  • Los métodos y técnicas del negocio
  • Una prestación económica

Elementos de la franquicia


El franquiciador
Es la persona que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente, además es el que promueve una red de franquicia, donde es el responsable y tutor permanente.


Obligaciones del franquiciador:

  • Haber consolidado con éxito un negocio durante un tiempo determinado.
  • Tener derecho legal sobre el nombre comercial, marca y otros elementos distintivos de identificación de su red.
  • Proporcionar información, asistencia comercial o técnica a todos sus franquiciados en forma permanente mientras dura el contrato de franquicia.

Los franquiciados

Son aquellos que adquieren o compran la idea del negocio inicial.


Obligaciones de los franquiciados:

  • Trabajar con esfuerzo y dedicación en su empresa de franquicia, para conservar la reputación y el buen manejo de la empresa.
  • Dar periódicamente al franquiciador información financiera y contable así como los procedimientos en la gestión aplicada en la empresa de franquicia.
  • Permitir al franquiciador o sus representante libre ingreso al local o locales, así como a la documentación pertinente.
  • No revelar a terceros durante ni después del contrato de franquicia el know-how de la compañía.

Obligaciones conjuntas de las partes:

  • Las dos partes (franquiciador y franquiciados) deberán comunicarse cualquier infracción del contrato estipulado.
  • Deberán solucionar mediante negociación directa, leal y razonable sus quejas, litigios y disputas.
  • El franquiciador deberá otorgar a los franquiciados un precontrato en el cual se estipulen todos los gastos, obligaciones y derechos que deberán cumplir las dos partes antes de firmar el contrato definitivo de franquicia.

El contrato de franquicia

El contrato de franquicia es aquel documento en donde se estipularán todos las condiciones referentes a la franquicia.

Todo contrato de franquicia debe ajustarse a la legislación nacional. Deberá cumplir los siguientes preceptos:


  • Todo contrato deberá ser escrito y traducido por un traductor jurado, a la lengua oficial del país donde se ha establecido el franquiciado.
  • Deberá establecer las obligaciones y responsabilidades respectivas de las partes y todas las demás condiciones importantes de la relación de franquicia.

Las estipulaciones mínimas que deberán ofrecer los contratos de franquicia son:

 

  • Derechos concedidos al franquiciador.
  • Derechos concedidos al franquiciado.
  • Productos y/o servicios que serán suministrados al Franquiciado.
  • Obligaciones del franquiciador.
  • Obligaciones del franquiciado.
  • Condiciones de pago del franquiciado.
  • Duración del contrato, la cual deberá ser lo suficientemente larga para permitir a los franquiciados amortizar sus inversiones iniciales de la franquicia.
  • Bases para cualquier renovación del contrato.
  • Disposiciones relacionadas con los signos distintivos, el nombre comercial, marca de productos o servicios, rótulos, logotipo u otros elementos de identificación usados por el franquiciado.
  • Disposiciones para la terminación del contrato.
  • Disposiciones para la entrega inmediata, de todo bien tangible o intangible que pertenezca al franquiciador a la terminación del contrato de franquicia.

*El know - how

Conjunto de conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciador, basados en su experiencia y verificados por él.

Tipos de franquicia

Franquicia comercial

Aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos o la prestación de servicios al consumidor final.


Franquicia industrial

Se da cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.


Franquicia de distribución o de producto

Aquella cuyo objeto es la distribución de un producto o productos tanto si son fabricados por el franquiciador como si éste actúa como central de compras.


Franquicia de servicio

Aquella cuyo objeto es la prestación de un servicio al cliente final.


Franquicia de corner

Tipo de franquicia mediante la cual la actividad se desarrolla en un espacio específico y diferenciado dentro de una superficie mayor (por ejemplo dentro de unos grandes almacenes).


Shop-in-shop

Es básicamente una franquicia corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

¿Qué cuesta una franquicia?

Canon de entrada

Es el importe que paga el franquiciado por una sola vez, normalmente en el momento de su incorporación a una cadena de franquicia. Este importe paga para obtener lo siguiente:


  • Derecho para utilizar la marca del franquiciador, sobre todo cuando ésta tiene prestigio en el mercado.
  • Proceso de formación inicial que el franquiciador proporciona al franquiciado para la transmisión del know how e instrucción de los métodos del sistema.
  • Compensación parcial al franquiciador de las inversiones que éste realizó para la puesta en marcha de su negocio.

Canon de mantenimiento o royalty

Son importes periódicos que el franquiciado abona al franquiciador para obtener su apoyo y control continuo. Constituye la fuente principal de ingresos del franquiciador.


Canon de publicidad

Aportaciones monetarias periódicas ya sean del franquiciador como de los franquiciados, cuya finalidad es generar un fondo de marketing.

Manual práctico: todos los puntos a analizar

Esta sección pretende ser muy práctica. Veamos las diferentes etapas de tu negocio de franquicia y algunos puntos de análisis que pueden en cada etapa hacerte decidir, si realmente es un negocio factible para ti. Es decir, hacerte decidir si entras en este sistema y cómo elegir un franquiciador u otro.


Etapas del negocio de franquicia y cuestiones a tener en cuenta en cada una


1. Plan de acción inicial

Analiza si tu nuevo proyecto se trata de un negocio basado en el régimen de franquicia.

 Puntos a analizar Opción 1 Opción 2
¿El negocio tiene características únicas, un producto, un servicio o un know how?    
¿Se ha puesto a prueba la forma de negocio durante un periodo mínimo de 18 meses y se ha demostrado que funciona?    
¿Recibes formación y un servicio de apoyo adecuados?    
¿Existe un manual de funcionamiento adecuado?    

2. ¿Estás preparado para el sistema de franquicia?

Es importante tener un "perfil de franquiciado", que todo el mundo no posee. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a descubrir tus aptitudes para el negocio que pretendes iniciar.

 Puntos a analizar No
¿Te gusta trabajar si el objetivo te compensa o eres partidario de no hacer más de lo necesario?    
¿Cuál es tu grado de automotivación?, ¿te sientes bien trabajando con limitaciones de tiempo o no necesitas ninguna presión para seguir adelante?    
¿Eres perseverante? ¿ Depende del interés, o realizas el trabajo cuando nadie ponga dificultades?    
¿Eres capaz de aceptar órdenes si la situación lo requiere?    
¿Tienes capacidad de liderazgo?    
¿Tienes capacidad de decisión?    
¿Puedes esperar ayuda de tu familia?    
¿Cómo son tus relaciones con los clientes? ¿ No has tenido mucho contacto, o son buenas?    

3. ¿Cuentas con un plan bien elaborado?

 Puntos a analizar No
¿Has realizado una valoración de tus aptitudes y has llegado a la conclusión de que un negocio de franquicia es la forma de trabajo más adecuada?    
¿Has realizado una lista de tipos de franquicia que te atraen?    
¿Has pensado en un socio?. Si es así, ¿tiene aptitudes que complementan las tuyas?    
¿Puedes ocuparte, con o sin ayuda familiar de todos los aspectos del negocio?    
¿Te permitirá el apoyo financiero del franquiciador contratar personal, aunque sólo sea con carácter temporal.    

4. Elección de una franquicia
Analiza la gestión de la franquicia respondiendo estas preguntas.

 Puntos a analizar Opción 1 Opción 2
¿Cuánto tiempo lleva funcionando la franquicia?    
¿Cuántos establecimientos se han abierto en este periodo?    
¿Cuantos establecimientos han cerrado o han sido recomprados por el franquiciador, y cuáles han sido las razones en cada caso?    
Si es franquicia nueva ¿se ha realizado un plan experimental en zonas comparables a la tuya?    
¿Quiénes son los directores de la empresa franquiciadora y cuáles son sus antecedentes en los negocios?    
¿Existe en la sede de la empresa una contabilidad archivada y actualizada?    
¿Son miembros de la Federación Europea o Iberoamericana?    
¿Tienes muy claros cuáles son los derechos y obligaciones del franquiciador?    

5. El franquiciador
Al responder estas preguntas podrás saber si vale la franquicia lo que cuesta.

 Puntos a analizar Opción 1 Opción 2
¿Qué características de la franquicia la diferencian de los servicios o productos de la competencia?    
¿El mercado está en expansión o estable?    
¿Tienes derechos exclusivos en determinada zona?    
¿El alquiler es equiparable a la vecindad?    
¿Qué formación, inicial y posterior se te facilitara?    
¿Qué porcentaje del canon que pagas se dedicará a publicidad?¿ Qué porcentaje a publicidad local?    
¿Tienes libertad en comprar productos de proveedores distintos de los designados por el franquiciador?    

6. El contrato de franquicia
Los siguientes puntos de análisis pueden ayudarte a realizar un estudio más minucioso del contrato de franquicia.

 Puntos a analizar No
¿Te has tomado el tiempo necesario para estudiar el contrato?    
¿Lo has analizado con algún abogado y ha habido explicaciones satisfactorias de las cláusulas que no entendías?    
¿Coinciden las especificaciones del contrato con lo que te había dicho el franquiciador?    
¿Tiene suficiente duración como para permitirte obtener un beneficio a tu inversión?    
¿Son razonables, los derechos iniciales y los cánones?    
¿Existe alguna cláusula que consideres incómoda o desees cambiar antes de firmar?    
El manual operativo: ¿es claro, fácil de seguir y está actualizado?    
¿Puedes rescindir el contrato sin penalización?    

7. La financiación
¿Es adecuada la financiación?.

>
 Puntos a analizar No
¿Está la licencia de franquicia aprobada por el banco?    
¿Has analizado con alguien entendido si las cifras y las previsiones de ingresos preparadas por el franquiciador son factibles?    
¿Estás satisfecho con la franquicia?, es decir, ¿te parece una proposición económica con condiciones de trabajo y horario laboral razonable?    
¿Has determinado tus necesidades financieras a corto, medio y largo plazo, y planteado tu propuesta al banco de acuerdo con ellas?    
¿Has establecido unas condiciones de crédito realistas que te permitan reducir al mínimo la financiación ajena?    

8. Cómo medir los progresos
Cuadro de mando o de control.

>
 Puntos a analizar No
¿Corresponden las cifras reales de tesorería con las previstas?    
¿Comparas estas dos cifras con periodicidad mensual y tienes previsto un plan de acción para corregir las desviaciones?    
¿Has establecido niveles de equilibrio y los controlas para saber si vas camino de conseguirlos?    
¿Has analizado los ratios más importantes de tu negocio?    
¿Si tus rendimientos están por debajo, ¿ has dado los pasos necesarios para estudiar un plan de acción con el franquiciador?    

Instituciones Reguladoras de la franquicia

· Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

El Real Decreto 2458/1998 establece las características del Registro de Franquiciadores, plenamente operativo desde el 13 de Noviembre de 1999.
La afiliación previa es obligatoria para todas aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar en España la actividad de franquiciador.

La AEF se ocupa de la afiliación pero todas las personas interesadas deben dirigirse al Departamento de Comercio Interior de su Comunidad Autónoma, desde donde se trasladarán los datos al Registro, cuya principal función es informativa y desde luego de carácter público.


· Federación Europea de la Franquicia (EFF)

La EFF, tiene entre sus objetivos principales la promoción del desarrollo de la Franquicia en Europa y para este fin ha emprendido la tarea de autorregulación.
El código Deontológico Europeo de la Franquicia se configuró de acuerdo con la Comisión de la UE en Bruselas y las asociaciones nacionales lo han adoptado como propio.


· Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF)

Nacida hace más de un año, esta Federación está llamada a ser el portavoz de un área extraordinariamente importante por el potencial de desarrollo que tiene para el sistema de franquicias.
Entre los miembros actuales está:


  • La Asociación Nacional de Brasil. Puede considerarse tercera potencia mundial
  • La Asociación Nacional de México. Que cuenta con unas 500 firmas franquiciadoras
  • La Asociación Nacional de Argentina
  • La Asociación Nacional de Colombia
  • La Asociación Nacional de Uruguay

Estas últimas cuentas entre 130 y 170 firmas franquiciadoras y con buenas expectativas de crecimiento.

En conjunto seis países que engloban cerca de 80.000 unidades franquiciadas y una facturación de alrededor de los 29.000 millones de dólares. Esta es la base sobre la que se puede desarrollar una federación que reunirá las asociaciones representativas de los países latinoamericanos con las dos ibéricas. España y Portugal.
La AEF además actúa de puente entre la FIAF y la Federación Europea de Franquicia (EFF) por encargo expreso de la primero. La pertenencia a ambas organizaciones facilita esta misión.

Ventajas y desventajas

Ventajas de la franquicia

Las innumerables ventajas ofrecidas por empresas basada en la franquicia han aumentado en cantidades considerables el interés de los inversionistas por este tipo de negocios.

Las ventajas básicas son:


  • Entrar a formar parte de un negocio que ya ha sido constatado y rentabilizado anteriormente por el franquiciador y por el público en general. Esto permite reducir el riesgo de iniciar una actividad comercial en solitario.
  • El poder compartir el Know - how del franquiciador.
  • Estar garantizado por el prestigio de la marca que proporciona una aceptación y reconocimiento a nivel nacional y/o internacional.
  • Asistencia técnica y formación continua por parte del franquiciador.
  • Publicidad y marketing cubierta por el franquiciador.
  • En muchas ocasiones asistencia financiera por parte del franquiciador, e información sobre posibles créditos.

Desventajas de la franquicia

Una de las principales desventajas que produce la franquicia es el desacuerdo entre franquiciador y franquiciados en los procesos y métodos a aplicarse en la gestión administrativa del negocio. Además de:


  • Cuando emprendes un negocio por franquicia el costo de inicio por lo general, es más alto que lo que pagas cuando inicias un negocio.
  • Los franquiciados no tienen libertad absoluta en las decisiones que se tomen en la gestión de la empresa, por el contrario, están sujeto a las decisiones tomadas por el franquiciador.
  • Periódicamente y de acuerdo al contrato de franquicia, los franquiciados tendrán costes adicionales en la explotación del negocio.
  • También de acuerdo a lo establecido en el contrato de franquicia, el franquiciador puede tener derecho de compra y rescisión de dicho contrato.