PERFILES MAS SOLICITADOS | TTI Trabajos en Bolivia

PERFILES MAS SOLICITADOS

Sector de nuevas tecnologías de la información y comunicación TIC

Abarca todas las actividades relacionadas con Internet, Multimedia, Comunicación, Lenguajes de Programación, Redes de Información, etc. Es decir lo relacionado al ciberespacio e Internet.
Actualmente es innegable que el sector de nuevas tecnologías es el que demanda más personal.

Medios de búsqueda

La mayoría de empresas que buscan este tipo de perfiles, poseen su propia página web y su base de datos de posibles candidatos. Utilizan bolsas de trabajo, buscadores, empresas expertas en selección de personal y como medio complementario, la prensa.

Los candidatos más buscados

Ingenieros en informática, Ingenieros técnicos, Ingenieros de Telecomunicaciones, Analistas programadores, Administradores de datos, Programadores multimedia, Consultores, Diseñadores, Técnicos de gestión.

Preparación académica

Actualmente debido a la gran demanda que existe de estos profesionales, las empresas confieren cada vez menos importancia al título que a los conocimientos y experiencia que puedas tener. Así, no requieres cursos extras y sobre todo, es importante centrarte y saber en qué tipo de sector buscas tu trabajo.

Experiencia profesional

Este factor si bien tiene peso en la selección de candidatos, no es fundamental. Pero lo será. En la actualidad, no lo es porque no existe un colectivo realmente experimentado en este sector.
Muchas veces se recurren a las prácticas y así los becarios tendrán opción a ser contratados, al haber recibido una importante formación por parte de la empresa durante su práctica.

Las empresas se caracterizan por buscar personas jóvenes, con edad promedio de 25 a 30 años, incluso menores, que hablen inglés y con alguna experiencia en el extranjero.

Nivel salarial

Evidentemente ser un profesional tan "deseado" tiene sus ventajas económicas. Lo que sí ocurre son variaciones importantes de empresa a empresa y lógicamente variaciones en función de lo que tú puedas aportar a la empresa.

Sector de comercio y distribución

Forman parte de este sector, empresas que se dedican a la comercialización y distribución de bienes y servicios. Lo pueden realizar por medio de minoristas o mayoristas, como por ejemplo, los grandes centros comerciales.

Medios de búsqueda

Utilizan las bolsas de trabajo online además de tener algunos su propia página web, desde donde reclutan personal.
Hacen uso constante de la prensa.

Candidatos más buscados

Comerciales, Jefes de sección, Cajeras, Reponedoras/es, Carniceros/Pescadores/ Fruteros/ Pasteleros.

Preparación académica

La preparación en este sector no es preponderante, un primario o técnico de estudio puede ser suficiente.
Se da mucha importancia a las "aptitudes" y a la motivación del candidato. También cada vez se valora más los conocimientos de informática a nivel de usuario.

Experiencia profesional

En este sector la experiencia profesional es importante, aunque también se da el caso de formación propia de grandes centros comerciales a candidatos sin experiencia.
Normalmente la experiencia que exigen a su futuro personal es de uno o dos años de trabajo en el sector.

Sector de la construcción

Se dedica a la ejecución de obras tanto públicas como privadas. Su mercado se extiende desde la edificación de viviendas, hasta la construcción de autopistas, carreteras, puentes, etc....

Este sector está integrado por empresas especializadas en:

  • Estudios de Viabilidad
  • Diseño
  • Ingenierías Básicas y de sistemas
  • Auditorías
  • Empresas de Control y Vigilancia de Obras
  • Empresas de Dirección de obras

Medios de búsqueda

Su medio de búsqueda preferente suelen ser las empresas de selección de personal, aunque últimamente utilizan Internet y las bolsas de empleo más frecuentemente.
También consideran la prensa como buena fuente de reclutamiento debido sobre todo a algunos de los sectores a los que se dirigen.

Candidatos más buscados

Ingenieros: titulados superiores y diplomados, Arquitectos: titulados superiores y diplomados, Personal de Obra, Capataces, Aparejadores, Operarios técnicos no titulados, Caldereros, Bordilleros, Forjadores, Electricistas, Albañiles.

Nivel académico

Para puestos de dirección, es evidente que la formación académica es imprescindible, ya que no sería legal la firma de una obra sin una titulación específica por ejemplo. Este sector sí valora los Master y Postgrados que den al candidato una visión más global de la empresa. Buscan especialistas pero polivalentes.

Para puestos medios y de ejecución como capataces, albañiles u obreros, la formación académica no es importante, pero sí los conocimientos técnicos y la experiencia en el área.

Experiencia profesional

La experiencia en este sector es fundamental, debido a la responsabildad que entraña en algunas ocasiones este sector.
Para puestos de dirección se suele exigir un mínimo de tres años de experiencia, que pueda ser contrastada por la empresa.

De igual modo para profesionales de puestos medios y de ejecución, la experiencia es fundamental. Sobre todo el poder demostrar su "know-how".

Nivel salarial

Por lo general no es un sector con muchos trabajadores cualificados. Generalmente los Jefes de Obra demandan cuadrillas de empleados de la competencia.
Por esta razón sus salarios son elevados.

Sector financiero

Este sector está formado por bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, leasing, fiduciarias, compañías de seguros, etc.

Medios de búsqueda

Suelen hacer uso de su propia página web, así como de las empresas de trabajo temporal , sobre todo para trabajadores de rango inferior.
También utilizan la prensa, debido a algunos de los segmentos a los que se dirigen.

Candidatos más buscados

Comerciales de servicios financieros, Supervisores de sucursales, Contables, Gestores de cartera, Administrativos y Auxiliares. Consultores de Calidad, Financieros, Directores Comerciales.

Nivel académico

Depende evidentemente del puesto al que se acceda. Hay puestos en los que hay una alta valoración de la formación académica y sobre todo de los estudios post universitarios como los Masters o Cursos de Postgradudados.
Los idiomas son en casi todos los casos imprescindibles en este tipo de puestos.

Para puestos relacionados con el área comercial de servicios financieros, la formación académica no es tan importante. Se suele exigir formación a nivel de FPII o Formación Técnica equivalente, además de un nivel cultural elevado, buena presencia y sobre todo cualidades como la iniciativa propia, ganas de aprender, don de gentes.
Los idiomas se valoran cada vez más en este tipo de puestos y el conocimiento de ofimática a nivel de usuario es hoy por hoy imprescindible.

Experiencia profesional

En algunos puestos de alto rango, la experiencia profesional, incluso en el mismo sector financiero puede ser imprescindible. La mayoría exigen 4 o 5 años mínimo de experiencia demostrable.
A nivel de supervisores, contables y auxiliares, y a pesar de que la mayoría de las empresas ofrecen programas de formación profesional, se suele exigir un mínimo de 2-3 años para estos puestos.
Tener carné y vehículo propio es importante en el caso de los comerciales, así como disponiblidad para viajar.

Nivel salarial

Los salarios en este sector son muy dispersos.

Sector turismo

La comunidad turística comprende empresas como hoteles, restaurantes, hostales de ciudad y de playa, aparta hoteles, residencias, agencias de viajes, agencias de turismo etc.
Este sector está condicionado principalmente por las fechas.

Medios de búsqueda

La prensa suele ser en general el medio de búsqueda más habitual. También se ve cierta tendencia a la utilización de las bolsas de trabajo, buscadores y empresas expertas en selección de personal.

Candidatos más buscados

Auxiliares administrativos, personal para atención al cliente, azafatas, recepcionistas, agentes de viajes, promotores, comerciales, jefes de cocina, cocineros / camareros.

Nivel académico

El nivel académico de los candidatos varía de acuerdo al puesto de trabajo. Se pueden valorar estudios mínimos de BUP, FP o similar para categorías como camareros, ayudantes de cocina, auxiliares administrativos, recepcionistas etc.
Los idiomas adquieren un carácter fundamental en este sector.

Para los puestos encargados de promocionar los productos como: recepcionistas, azafatas, promotores, agentes de viajes, las empresas demandan estudios relacionados con el sector: generalmente estudios de hostelería y turismo, cursos de relaciones sociales, etc. Además se exigen aptitudes como dinamismo, comunicación, buena presencia.

La disponibilidad para viajar de los candidatos es muy importante, sobre todo para puestos de promotores y comerciales.

Experiencia profesional

La experiencia profesional es muy valorada en este sector. Como media general las empresas suelen pedir de 1 a 3 años de experiencia en la rama como mínimo.

Nivel salarial

El salario medio que perciben los trabajadores de este sector es difícil de determinar, varía mucho según las características propias de la empresa, el trabajador, ubicación, tipo de contrato, etc.