PRÁCTICAS DE TRABAJO | TTI Trabajos en Bolivia

PRÁCTICAS DE TRABAJO

¿Cómo y dónde conseguir prácticas de trabajo?

Hoy en día el estudiante o candidato puede ingresar al mundo laboral, incluso antes de haber terminado su formación profesional.

Para lograr que el acceso a los puestos de empleo sea cada vez más fácil, la mayoría de las universidades tanto públicas como privadas, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia técnica y profesional relacionada con sus estudios, mediante la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Las prácticas en empresas son una actividad de carácter pre-profesional, en la que deben primar los aspectos de interés formativo para el estudiante.

Es deber de todos los Centros Educativos velar para que las prácticas contribuyan a este fin, además de promover acciones para conseguir y difundir una oferta suficiente de prácticas que satisfaga en la mayor medida posible, la demanda de los estudiantes en las diferentes carreras.

Los estudiantes por su parte podrán aplicar su conocimiento en un contexto real y ajustar sus actitudes y conocimientos al mundo laboral.

De igual manera, las empresas se benefician de los conocimientos de estos alumnos, al mismo tiempo que sirve como proceso previo de selección para un posible futuro contrato laboral.


Tu campo de búsqueda puede abarcar los siguientes sectores:

  • Obligatoriamente empieza por tu facultad, escuela o academia, constituyen la fuente principal de oportunidades para realizar prácticas, la mayoría de las universidades incluso tienen convenios establecidos con cierto número de empresas. Estos convenios están regulados con normas dictadas por la misma universidad.
  • En el ámbito universitario existen los rectorados, centros de orientación e información universitaria donde pueden gestionar prácticas. En los mencionados lugares poseen mucha información de empresas que solicitan prácticas, así como numerosa bibliografía editada sobre el tema.
  • Las Fundaciones Universidad-Empresa cuentan con servicios y numerosa bibliografía para poner en contacto a demandantes y ofertantes.
  • Existen asociaciones de estudiantes que gestionan bolsas de prácticas en el extranjero en régimen de intercambio.
  • Bolsas de empleo. Te ofrecen gran variedad de ofertas de prácticas en empresas y la posibilidad de escoger el sector que te interesa.

¿Quién puede realizarlas?

"Los programas de cooperación educativa se podrán establecer con las empresas para la formación de los alumnos que hayan superado el 50 por 100 de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuviese cursando"


Aquellos profesionales con la siguiente titulación:

Graduado Universitario, Posgraduado Universitario, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto y Técnico o Técnico Superior de la formación profesional específica así como los títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional.

El contrato en prácticas podrá celebrarse dentro de los 2 años inmediatamente siguientes a la terminación de los correspondientes estudios.

Beneficios para la empresa

Las prácticas profesionales consisten en poner al servicio del empresario, estudiantes con ideas y conocimientos actualizados para el desarrollo de proyectos que se reflejen en beneficios para la empresa, así como también contribuyen a la preparación profesional de los estudiantes de acuerdo a las necesidades actuales del mercado laboral.


Renovación empresarial

  • Se podría aprovechar la inquietud, motivación y conocimientos técnicos de los jóvenes universitarios en cuanto a la creatividad, tan necesaria para la renovación empresarial.

Captación de recursos humanos

  • Algunos alumnos en prácticas pueden llegar a formar parte de la plantilla, evitando a la empresa los elevados costes de tiempo y dinero que supone el periodo de integración y selección de personal.
  • Sirve como un proceso óptimo de selección previo para un futuro contrato laboral, no basado en la intuición ni en tests puntuales sino en una prueba real y prologada que permite verificar la formación y cualidades de los candidatos.

Formación a medida

  • Los estudiantes que realizan prácticas en la empresa, poseen gran capacidad de aprendizaje y adaptación. Puede existir la posibilidad de adaptar la formación académica de estos universitarios a las necesidades de la empresa.
  • Permite obtener una visión de la empresa por una persona formada y capacitada ajena a la misma y por tanto sin la influencia que toda organización puede generar en sus trabajadores.
  • Cubre más correctamente las necesidades futuras de profesionales preparados, favoreciendo su competitividad en el mercado.

Beneficios para el becario

Beneficios para los que realizan prácticas:


  • Adquirir experiencia en la profesión, así como enfrentarse a situaciones complejas que requerirán de la imaginación para resolverlas.
  • Relación con profesionales de todas las ramas, que serán un punto de referencia para aprender la orientación del mercado.
  • Consolidar habilidades.
  • Capacitación en tecnología punta aplicada de acuerdo con las áreas de interés en la propia carrera.
  • Posibilidad de una futura contratación de acuerdo a sus conocimientos.

Documentos necesarios

Para legitimar las practicas es necesario suscribir un documento denominado "convenio universidad-empresa". De este modo se legaliza la situación del alumno en la empresa.

Convenio universidad - empresa

Para realizar prácticas en empresas es necesario suscribir un convenio de colaboración entre la empresa o institución que acoge al estudiante y la universidad.

Este documento tiene como objetivo desvincular laboralmente el alumno de la empresa y, asegurar al estudiante que sus prácticas podrán ser convalidadas por los respectivos créditos universitarios. Muchas veces incluso contempla la cobertura de un seguro por parte de la Universidad para cubrir al alumno de posibles contratiempos.

La falta de este documento podría impedir al estudiante en prácticas convalidar ésta por créditos de libre elección

Por otra parte, en el caso de una inspección de trabajo, la empresa puede verse en un serio problema, al no poder demostrar que su relación con el estudiante no es contractual.

Los documentos necesarios para realizar las prácticas varían, sin embargo pueden solicitarte las siguientes:

  • Currículum
  • Carta de recomendación
  • Carta explicando motivos personales
  • Copia del diploma de la universidad o prueba de asistencia a la misma
  • Fotografías